Datos Generales

10698519_751119871622639_72396164160412474_n
El  99.9% de la población es mestiza y el 0.1% es afroamericana, tradicionalmente la población practica la religión católica aunque en los últimos años la religión evangélica ha tomado impulso.
La parroquia y en general el cantón Santa Ana han realizado contribuciones importantes en el ámbito cultural y han  servido de inspiración para la creación de la novela clásica “Un hombre y un río”,  llevada al  cine ecuatoriano.
Los  valores  prevalecientes son el honor y el amor a la tierra por lo  que históricamente y hasta la actualidad se producen actos de venganza entre familias. Según relatos con respecto a la cultura de la zona, se expresa que “Santa Ana era un pueblo temido porque se decía que era rara la fiesta donde no hubieran muertos, las familias enteras se exterminaban. Los domingos en el mercado, sin peleas  a machetes, no eran domingos. Casi todas las riñas tenían como fundamento la tenencia de la tierra, o el honor y la dignidad… “(tomado del suplemento Manabí por cantones de El Diario publicado el 13 de Septiembre de 1995).
Las expresiones culturales se ven reflejadas en la cultura oral expresada  en  el chigualo, la poesía, los amorfinos, la celebración de las fiestas religiosas, los velorios y el rito del rezo de las nueve noches donde se reparte comida a las personas que acompañan al difunto.
Otro aspecto importante que forma parte de la cultura es la arquitectura, expresada en la construcción de las viviendas con caña, techo de cadi y piso de caña o madera acompañadas de paisajes pintorescos y espacios verdes con maceteros donde reposan flores que alegran el ambiente, además  es común el uso de productos naturales medicinales como yerba buena, orégano, hierba de espanto, sábila, llantén, hierva luisa, yuca rallada, manzanilla, flor de muyuyo, anís, toronjil, romero, ruda, Zaragoza, Oreganón.
Además es común observar las eras donde se cultivan una variedad de productos.
En las comunidades y cabecera carecen de espacios para este tipo de recreación por lo que se hace necesario la construcción de canchas, estadio y juegos infantiles así como las áreas de paseo al aire libre en los parques, con lo que se abordarían todas las edades, sexo y estrato social.
Bailes y Música
La música típica constituye el pasacalle, el pasillo costeño y el corrido. El instrumento utilizado es la guitarra, el baile típico es el corrido que sobretodo se práctica en el área rural para el festejo de los cumpleaños de los adultos.
FanPage
Mapa de la Parroquia